Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ISMOS VICIOSOS - BLABISMO



Es una especie de expresión de burla, y la utilizamos frecuentemente cuando las personas hablan mucho pero no dicen nada.

Utilizamos el blabismo cuando nos expresamos con:

1.   Excesos De Redundancias.

Ejemplo: Si usted me concede el correspondiente permiso, en la presente ocasión aprovecharé la oportunidad que se me ha presentado para intentar, en la medida de lo, que esté a mi alcance, llevar a cabo una comprobación de los hechos que ocurrieron.

Forma Directa: le pido permiso para comprobar los hechos.”

2.   Exceso De Formulismo.

Ejemplo: Sin otro asunto que exponer a su digna consideración, me permito expresarle mi más profundo agradecimiento por cuanto se sirva hacer en favor de mi pedido y le reitero la seguridad de contar en mí con un atento y seguro servidor.

Forma Directa: Profundamente agradecido, estoy a su disposición.”

Uso de las Redundancias.

Ejemplo: Yo pienso en mi interior que, si no estoy errado, es usted la única persona indicada para pedir que se reinicie de nuevo la tabulación de las tablas en que figuran los lapsos de tiempo...

Forma Directa: Pienso que usted es el único indicado para pedir la retabulación de los lapsos.”

4.   Exagerado Celo Explicativo.

Ejemplo: Los reclutas, o mejor dicho los soldados recluidos, miraron al sitio o lugar en que se encontraba el encerado, o lo que es lo mismo, el tablero que nosotros llamamos "pizarrón".

Forma Directa: los reclutas miraron hacia el pizarrón. “

5.   Contagio De Cotorreo Coloquial.

Ejemplo: De acuerdo con lo que conversamos personalmente durante la convención de Acapulco, circunstancia que resultó muy agradable para mí por tratarse de un bellísimo lugar que no conocía y de una gente muy atenta como son ustedes, los guerrerenses, le comunico que después de consultarlo con mis asesores he resuelto participar en el negocio...

Forma Directa: En relación con lo conversado durante la convención de Acapulco, le comunico que he resuelto participar en el negocio...”

Bibliografía

Comunicación Escrita. Compilador: Lic. Mayra Teresa Millán Tapia.www.scrib.com.[consulta 17/11/2010].
________________________________________________
Carolina Arguedas Arguedas.
Estudiante de Administración de Negocios.
Universidad Latina - Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario