Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

HISTORIA DE COSTA RICA

HISTORIA PRECOLOMBINA

La historia precolombina de Costa Rica abarca desde el establecimiento de los primeros pobladores hasta la llegada de Cristóbal Colón a América.
Hay evidencias arqueológicas que permiten ubicar la llegada de los primeros seres humanos a Costa Rica entre el 10000 y el 7000 a. C. Durante el II milenio a. C. ya existían pequeñas comunidades agrícolas sedentarias.

PERÍODO COLONIAL 

En 1502, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo, el navegante genovés Cristóbal Colón hizo el primer contacto europeo en el area, específicamente en lo que hoy se conoce como Isla Uvita, Limón. 

Los inicios de asentamientos comenzaron en 1522. Durante este periodo, en el Siglo XVI, los nativos del país fueron conquistados por los españoles. Así, Costa Rica se convirtió entonces en la provincia meridional del territorio español, ahora llamado Nueva España. La capital de la provincia estaba ubicada en la recién fundada ciudad de Cartago. Descubierto luego el litoral Pacífico por Vasco Núñez de Balboa (1513). Más tarde descubrió Gil Gonzalez Dávila el lago de Nicaragua, y hacia los años 1560 siguió siendo explorado el territorio por Juan de Cavallón y Juan Vázquez de Coronado. 

Durante cerca de trescientos años, España administró la región como parte de la Capitanía General de Guatemala, bajo un gobernador militar. Con optimismo, los españoles habían llamado a la zona "Costa Rica" ya que habían encontrado yacimientos de oro y otros minerales de valor en el territorio, sin embargo, viendo que los lugares no eran tan ricos como se pensaba, en comparación a las otras provincias, dicho territorio se dedico exclusivamente a la agricultura. 

INDEPENDENCIA

La independencia del país del Imperio español fue decretada en 1821 por los cinco estados de Centroamérica. Tras momentos de incertidumbre sobre el proceder a seguir, a los líderes conservadores de Guatemala les agradó la idea de anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide (véase Historia de México y Primer Imperio Mexicano), los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero una armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola ocupó Ciudad de Guatemala.

Habiendo Costa Rica obtenido su independencia junto a sus naciones hermanas, llega a formar parte de la República Federal de Centroamérica junto a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El día 31 de agosto de 1848, el hasta entonces Jefe de Estado costarricense, José María Castro Madriz, había declarado a Costa Rica como nación soberana e independiente, nombrándola definitivamente como República de Costa Rica.

CAMPAÑA NACIONAL DE 1856

La mayor amenaza a la estabilidad política y cultural del país se vivió durante el ascenso al poder en la vecina Nicaragua del filibustero estadounidense William Walker, quien en 1854 arribó a Nicaragua con 58 hombres por petición del bando democrático que estaba en medio de una encarnizada guerra civil en contra del gobierno legitimista. Walker aprovechó la situación para hacerse nombrar presidente del país y se ganó el recelo de ambos partidos y pronto del resto de Centro América.
Una vez ganada la guerra en Nicaragua, Walker asumió el control del gobierno en ese país y apuntó sus miras hacia la nación vecina de Costa Rica, en aras de establecer políticas de esclavitud similares a las utilizadas en el sur de los Estados Unidos de América. Dos de sus primeras medidas fueron la instauración de la esclavitud y del idioma inglés como semioficial junto con el español, lengua de Nicaragua.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica


Arturo Mora.
Estudiante Administración de Negocios.
Universidad Latina- Heredia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada