Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Identidad cultural costarricense

No hay nada más hermoso que el poder hablar o comentar sobre algo querido, un ejemplo para mí seria, la etapa de mi crecimiento, la evolución de mi vida y el desarrollo de esta, de mis raíces y de lo que me ayudó en mi formación, en lo soy hoy en día. Pero más hermoso aun es, el poder conocer, ver, estudiar y expresar mi ser, de donde soy, mi identidad cultural.

                Esta identidad proporcionada por nuestros indígenas, se fundamento en una vida de trabajo de la tierra, unión y desarrollo familiar, sin embargo, podemos decir que Costa Rica asume varias identidades culturales, de hecho dan origen precisamente aquí, con nuestros indígenas y la llegada de extranjeros a nuestras tierras (Españoles, entre otros).
                Costa Rica un país localizado en el continente americano, específicamente en Centro America, con una superficie de 51. 100 km cuadrados, una población de casi cuatro millones de personas (año 2002), cuenta con una gran diversidad, en su flora, fauna y también en su identidad cultural. Esta misma, esta fundamentada en la población indígena y nuestra identidad se ve modificada desde nuestros primeros residentes, grupos tales como los: BRIBRIS uno de los más numerosos, los CABECARES que se encuentran en zonas ubicadas en la región Atlántica, en la provincia de Limón, GUAYMIES constituye un grupo indígena numeroso originario de un movimiento migratorio producido hace más de 50 años desde Panamá, GUATUSOS O MALEKUS es uno de los grupos indígenas más pequeños se encuentran localizados en las llanuras del Norte del país. También tenemos los BORUCAS O BRUNCAS este grupo indígena se encuentra localizado en la Reserva Indígena de Boruca y los HUETARES este es  un pequeño grupo que ha podido sobrevivir a nuestros días, entre otros, podemos decir que son los fundadores de la identidad cultural costarricense.
                Después de la llegada de los españoles y toda la influencia cultural que esto significó para los costarricense de la época, se dispara una constante modificación a nuestra identidad cultural, tal es el caso de situaciones tan cotidianas como la forma en que vestimos, hablamos, comemos son ya alteradas y las adoptamos como parte de nosotros, esto si entendemos que la palabra identidad según el diccionario de la lengua española, en su vigésima segunda edición dice que es el “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, esto es algo que los costarricenses estamos luchando para ejercer, el poder conservar esos rasgo que nos destacan como parte de un gran país como lo es Costa Rica, esto pese al la gran influencia cultural a la que estamos expuestos y que esta en aumento.

                Después de absorber y hacer nuestras varias costumbres extranjeras, los costarricenses nos vemos luchando con nuevas influencias,  podemos mencionar por ejemplo la moda y desde luego no podemos dejar a un lado la tecnología. Estas, como muchas otras actividades constan en una gran variedad de cambios en muchas áreas tales como la vestimenta, comidas, formas de expresión, comunicación, entre otras que nos pone a pensar y evaluar los cambios que estas presentan, esto con el propósito de mantener nuestro ser costarricense o modificarlo una vez más.

No obstante, no todo esta tan mal como parece, tanto instituciones gubernamentales, como instituciones privadas, centros de educación pública y privada, programas de turismo, asociaciones, centros de trabajos tanto públicos como privados, por hacer mención de algunos, están luchando por conservar eso que nos destaca tanto en nuestros país como fuera del mismo, eso que solo nosotros podemos reconocer donde estemos.

Como costarricense, he visto la historia que me muestra de donde y quien soy, pero también, observo lo que las influencia culturales me ofrecen y hacen a mi cultura. Creo en los valores inculcados en la familia, en el trabajo digno, en la paz, en el respeto de los derechos hacia y para los demás, creo en el “pura vida” y sobre todo en nuestra gente, eso es ser costarricense, esta es nuestra identidad cultural.


Bibliografía

José Solano Solano. Cambio Cultural en Costa Rica. La Creación y la Transformación de la Identidad Nacional Costarricense. http://www.equipocritica.org [Consulta 18/11/2010].

Margoth Campos. A vivir nuestras tradiciones patrias. Costa Rica. http://www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr 11/11/2010. [Consulta 18/11/2010].

HISTORIA Y CULTURA EN COSTA RICA. http://www.travelingcostarica.com  info@travelingcostarica.com [Consulta 18/11/2010].


Carolina Arguedas Arguedas.
Estudiante Administración de Negocios.
Universidad Latina- Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario