Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Expresión artística costarricense

Grupo Editus

ÉDITUS ha viajado a más de 30 países en América, Asia y Europa, presentándose en lugares como América del Norte, Europa, Asia y América Latina, con conciertos en lugares como el Carnegie Hall y Las Naciones Unidas en Nueva York, el Kennedy's Center en Washington D.C., el Olimpia en Paris, el Concertgebouw en Amsterdam, el Montreux Jazz Festival en Suiza, Monterrey Jazz Festival y Playboy Jazz Festival en los Estados Unidos, así como el Auditorio Nacional y la Plaza del Zócalo en la Ciudad de México.

ÉDITUS ha compartido el escenario con más de 40 artistas muy reconocidos, entre ellos: Rubén Blades, León Gieco, Pedro Aznar, Danilo Pérez, Boca Livre, Daniela Mercury, Eric Rigler, Aterciopelados, y Armando Manzanero.

Durante sus estadías en los Estados Unidos, ÉDITUS ha tenido la oportunidad de dar conciertos así como cursos (ritmos y géneros costarricenses y latinoamericanos) en las siguientes universidades:

- Berklee University, Boston MA.
- University of Mass, Amherst and Boston.
- Bowling Green University, Ohio
- Milwaukee Area Technical College, Milwaukee
- University of Wisconsin, Madison
- Fairfield University, CT
- Lehman College, Bronx N.Y.
- University of Florida, Gainsville Florida
- Florida State University, Tallahassee Florida
- Northeastern University, Boston MA.
ÉDITUS rápidamente llamó la atención de los críticos internacionales por la calidad de sus interpretaciones y los premios ganados.

En el año 2000, Rubén Blades (cantante/compositor panameño) y ÉDITUS recibieron el Grammy Award para la mejor interpretación de pop latino del año para el tema “Tiempos”.

Posteriormente, en 2003, Rubén Blades y ÉDITUS ganaron otros dos Grammy Awards en las categorías "Mejor Disco de Música Mundial" y "Mejor Disco Contemporáneo Tropical" para el disco “Mundo”.
En el 2008 Editus realiza una gira de 40 conciertos por las principales ciudades de Japón, Taiwán y Corea.

Integrantes: 

* Ricardo Ramírez: Nace el 11 de Noviembre de 1967, toca el violín, graduado en música en la UCR, Ha recibido clases magistrales con Alexander Schneider y Dylana Jenson. Actuamente participa en el Trío de Cuerdas "Akustic Ensamble" 
* Edin Solís: Nace 22 de noviembre de 1963, toca la guitarra. Graduado en guitarra clásica del Conservatorio de la Universidad de Costa Rica, En 1991, ganó el Concurso Nacional de Guitarra y realizó una gira de conciertos por España, Francia y Alemania, donde participó en cursos de perfecccionamiento. Junto al Grupo Editus, desarrolla su lenguaje como guitarrista
* Carlos Vargas: Nace el 22 de enero de 1971, encargado de la percusión, graduado del conservatorio Castella en 1987.  Estudió en el programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional con  Bismark Fernández.
Bibliografía
Periódico La Nación (21/11/2007). [Consultado el 17/1/2010.]

Adolfo Herrera García

Nació en San José el 24 de agosto de 1914 y estudió en escuelas de Limón y d ela capital y en el Liceo de Costa Rica. Muy joven ingresó al periodismo, donde realizó una labor casi siempre anònima que, sin embargo posee relieves particulares. La "Asociaciòn de Autores de Obras Literarias, Artìsticas y Cientìficas de Costa Rica" lo premio en 1968 "por su labor periodística y literaría durante treinta años de cultura costarricense" . Anteriormente habìa ganado el Premio Nacional de Periodismo 1945, Medalla de Oro en el primer concurso literario de la Asociaciòn de Prensa de Costa Rica con los votos en su favor del maestro don Joaquín García Monge y el escritor don Mario Sancho.


Bibliografía: 
Editorial Costa Rica 1978 [Consultado el 17/1/2010.]

Milagro Azofeifa González.
Estudiante Administración de Negocios.
Universidad Latina- Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario