Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

América y su Historia

¿Por qué nuestro continente se llama América?
A pesar de que somos americanos, sabemos poco de la historia del nombre del continente, se puede decir de la siguiente manera:
Poco después de que Cristóbal Colón descubriera américa, un hombre llamado Américo Vespucio, a través del relato de sus propios viajes, dio a conocer el nuevo mundo descubierto por Colón. El fue el primero en llamar a las tierras de América "Nuevo Mundo", el creyo haber llegado a la India. Un cartórgrafo alemán llamado Martín Waldseemüler menciona en un libro suyo las tierras recién descubiertas, llamándolas tierras de Américo, el mismo Waldseemüler lo quiso cambiar al conocer las crónicas de los viajes de Colón, ya no fue posible, pues se le siguió llamando "América".
Muchas personas consideran que este nombre es injusto, ya que debió honrarse a Colón cuando se dio el nombre al nuevo continente, pero realmente se puede decir que se debió a una casualidad que nuestro continente se llame América.
Los viajes de Colón.
Colón era un navegante experimentado, desde muy joven se había preparadp para ser marinero y ya habia hecho diferentes viajes comerciales por el Mar Mediterráneo hacia algunos países europeos y africanos, sabía utilizar la brújula y el astrolabio y conocía el uso y aplicación de los mapas. Cuando se entera de la necesidad de los europeos de encontar una nueva ruta hacia Oriente para buscar especias y otros artículos como piedras preciosas y sedas, busca apoyo en varios de esos países para tratar de encontrar ese camino, cruzando el Océano Atlántico. No fue sino después de muchos intentos que logra el apoyo de la reina Isabel de España, con la cual firma un documento conocido como Capitulaciones de Santa Fe, en el cual se nombra a Colòn como Almirante y Virrey de todos los mares y tierras que descubriera. Una vez firmado este documento, Colòn se dedica a prepara su primer viaje.

PRIMER VIAJE

 Colón salió del Puerto de Palos en agosto de 1942 con dirección oeste, al mando de tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa Marìa. Despuès de màs de 2 meses de viajar, el 12 de octubre, el vigìa Rodrigo de Triana divisa tierra; habìan llegado a la isla que los aborìgenes llamaban Guanahaní, a la que bautizó con el nombre de San Salvador. Después Colón llegó a Cuba a la que llamó Juana en honor a la hija de los reyes de España; y a la isla La Española, donde fundó el Fuerte Natividad o Navidad, dejando en él a algunos y regresó con el resto de ellos a España, donode fueron recibidos con grandes honores.


                                                                               SEGUNDO VIAJE
Colón salió en 1943, del Puerto de Cádiz, con más embarcaciones y más hombres, además llevaba semillas y alimentos. Cuando llegó a la Española, encontrò el fuerte destruido y muertos a sus hombres, ya que los indios se habían revelado. Fundó un nuevo fuerte al que llamó La Isabela. Descubre en este viaje las islas de Guadalupe, Puerto Rico y Jamaica.



TERCER VIAJE

Salió del Puerto de Sanlúcar en mayp de 1498. Descubrió la isla Trinidad y la costa de Venezuela y llega a la desembocadura del río Orinoco. Este viaje es importante porque es la primera vez ye toca tierras continentales.





CUARTO VIAJE

Salió del puerto de Cádiz en 1502. Este es el último viaje de Colón y el más importante para nosotros, ya que llego a tierras costarricense. Cuando llegó a las costas de América Central, creyó que había llegado cerca de las indias orientales.
En este viaje llega a la Isla de Guanaja frente a la costa de Honduras, pasa por el cabo de Honduras al que llamo Gracias a Dios, navega las costas de Nicaragua y llega a nuestra costa Atlántica o Caribe.
Colón llegó a Cariay( Puerto Limón) entre el 18 y 25 de setiembre de 1502 y desembarcó en la isla que los indígenas llamaban Quiribrí a la que él llamo La Huerta y que hoy se llama Uvita, tambíen desembarcó en la costa del pueblo llamdo Cariay, hoy Limón, quedó impresionado por las bellezas naturales y los adornos de oro que usaban las indígenas. Después navegó al sur, buscando afasonamente un estrecho o paso hacia el Océano Indico, ya que seguía obsesionado con la idea de llegar a la India. Colón cuenta que las gente que enconctró en este lugar, vivían en una "costa rica", y de esa expresión surgió el nombre de nuestro país.
Regresa a España y muere dos años después, ignorando que había descubierto un nuevo mundo: AMÉRICA
  
Bibliografía
Una vision del Mundo, América y Costa Rica, Editorial UNED 1991
[consulta 17/11/2010]

Milagro Azofeifa González.
Estudiante Administración de Negocios.
Universidad Latina- Heredia








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada