Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escritores Americanos Destacados



ESCRITORES AMERICANOS (DESTACADOS)
Reseña Biográfica de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra - 1888-1949)
Nace el 15 de enero de 1888 en San José, Costa Rica. 
Su nombre verdadero fue  María Isabel Carvajal Quesada, pero siempre utilizó como seudónimo Carmen Lyra el cual fuera una sugerencia de otro gran escritor costarricense: Joaquín García Monge.
Carmen Lyra, realizó sus estudios primarios en la escuela, en el Edificio Metálico, el cual fuera su barrio de infancia y sus estudios en secundaria, en el Colegio Superior de Señoritas, en donde obtiene el certificado de Maestra Normal.  También estudió en Europa gracias a becas de gobierno y donde conoció las teorías educativas de María Montessori, por lo que funda un kindergarten junto con su amiga y colega Luisa González.  Llega a ser profesora de la Cátedra de Literatura Infantil de la Escuela Normal de Costa Rica.

Obras destacadas

  • Las fantasías de Juan Silvestre
  • En una silla de ruedas
  • Bananos y Hombres
  • Cuentos de mi Tía Panchita
Carmenlyra.jpg
Dibujo de Carmen Lyra en los billetes de 20 000 colones de Costa Rica emitidos en 2010
Nombre :
María Isabel Carvajal Castro



 








Pablo Neruda

Poeta chileno nacido en Parral  (1904-1973)
Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios. Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.
Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende.
De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada»,  «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra», «Confieso que he vivido».
Neruda aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia la exuberante vegetación de Boroa. La región había sido en el pasado escenario de enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los araucanos, que con el tiempo fueron despojados de su territorio y posteriormente aniquilados por los colonos protagonistas de la «pacificación de la Araucanía». Esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que llevó a su autor a los circuitos internacionales y le dio una fama similar a la de Rubén Darío, hasta hacerlo merecedor del Premio Nobel en 197.
Pablo Neruda.jpg


Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928
Escritor, periodista y premio Nobel colombiano, se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España. Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), que narra en tono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner, y El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. El general en su laberinto (1989), por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta


Luis Paulino

No hay comentarios:

Publicar un comentario