Buscar este blog

viernes, 8 de octubre de 2010

ÉTICA




El diccionario define la ética(Del lat. ethĭcus) como una persona recta o con forme a la moral. Otra de las definiciones es: una persona que enseña sobre la moral y además parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Con estas definiciones podemos deducir que la ética estudia el comportamiento humano y los actos bondadosos y malvados de cada ser humano. Además posee dos bases que son el carácter científico y carácter racional.

  • Carácter Científico: este da fundamento de que la ética forma parte de la filosofía y como tal se considera una ciencia que establece un patrón universal y real. Debido a que la ciencia puede indicar como va a reaccionar un objeto por medio del método científico y corrobora la adaptación del mismo a la realidad. Esto quiere decir que la ética está fundamentada porque” presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar”, así mismo lo cita Francisco A. Dueñas Rodríguez, es su artículo publicado ¿Qué es la ética?
  • Carácter Racional: este carácter se incluye en la ética por el uso de la razón y le da forma como una ciencia racional y no experimental. La razón nos facilita causas, razones y el porqué de nuestras conductas.


Es este caso el carácter racional nos da las repuestas a las conductas buenas o malas de cada uno de nosotros y nos brinda variados argumentos en contras de conductas anormales como lo son los homicidios, drogadicción, robos, violaciones, entre otras.

Bibliografía



_____________________________________
Carolina Arguedas Arguedas.
Estudiante de Administración de Negocios.
Universidad Latina - Heredia

2 comentarios:

  1. Juan Carlos Hurtado9 de octubre de 2010, 10:51

    Que buen aporte, Mafalda siempre tan ocurrente jaja... Y lo cierto es que si bien es difícil distinguir entre ética y moral, y algunas veces resulta difícil distinguir el bien del mal... No es extraño para nadie que hay ciertas cosas que no nos gusta que nos hagan, por lo tanto no deberíamos hacerle eso a los demas, y de esa forma nace una moral propia y una ética para con los demas... Al fin de cuentas, una conciencia turbia sera siempre el castigo de la falta de ética

    ResponderEliminar
  2. buena pregunta mafalda jejejejeje...

    ResponderEliminar