Buscar este blog

viernes, 8 de octubre de 2010

ÉTICA PERSONAL

Como ya sabemos  la ética es la rama de la filosofía que estudia la moral de la conducta de los seres humanos. Lo que no sabemos es que la está dividida en tres: ética profesional, empresarial y personal.



En este artículo vamos a explicar la ética personal. Este tipo de ética estudia las decisiones de los individuos y las opciones que tenemos para escoger la buena opción o la mala opción, esto de acuerdo a los valores y la educación de cada persona.

La ética personal envuelve la honestidad, la verdad, la simpatía y la lealtad, la benevolencia, la amabilidad, los derechos y la justicia como valores que tienen que ponerse en acción en el día a día.  Nos da principios y pautas para darle una guía a nuestra conducta, es una ciencia normativa y eso la diferencia de otras ciencias. En ciertos aspectos la ética personal choca con la psicología, porque ambas estudian la conducta social.

Continuamente se puede escuchar en conversaciones de personas las la confusión entre los verdaderos significados de “ética y moral” y por esa razón vamos a definirlos más sencillamente de la siguiente manera:
Ética: Teórico.
Moral: Práctico.


Esto quiere decir que la Ética nos dice que hacer y la moral muestra lo que hacemos.

Actualmente la sociedad se ve fácilmente influenciada por actos anti-éticos y lo peor inmorales; personalmente pienso que debemos analizar más nuestros actos y lo que influyen en los demás, pensar un poco más en hacer el bien, y si no sabemos que es el bien, entonces, medir nuestras acciones sin daños a terceros. Cooperemos en desaparecer la violencia de nuestras mentes.



La sociedad va cada vez más en decaimiento y los valores y normas han ido despareciendo, no dejemos que eso nos pase a nosotros, pensemos en otras personas, pensemos en el mundo entero.


“El actuar ético debe ser tan natural como el respirar, no existe en ello la moneda de dos caras.”

Alberto E. Fadul N.




Bibliografía
  • Ética Personal, Profesional y Corporativa. Dr. Norberto Figuerola (PMP).Contador Público y Licenciado en Administración (U.B.A.). Master in Project Management (George Washington University). ITIL Consultant e ISO 20000 Auditor. http://www.scribd.com/doc/7814869/Etica-Personal-Profesional-y-Corporativa. Buenos Aires. Noviembre 2008.[Consulta 08/10/2010].
______________________________________
Carolina Arguedas Arguedas.
Estudiante Administración de Negocios.
Universidad Latina - Heredia

7 comentarios:

  1. Muy buena información :3

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. si super buena, pero si no sabias aportación tiene tilde

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. ME ENCANTO TU ARTICULO
    ME SIRVIO PARA ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL , GRACIAS <3

    ResponderEliminar
  4. La verga es, pónganle que se mamaron la información de otra página putos huevones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Usted analuza el documento al final muestra una bibliografia e implicitamente muestra la transparencia y honestidad de la persona que publico este articulo,mostrando de donde salio dicho informe,de tal manera que es totalmente invalida su áfirmacion.

      Eliminar