Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

USO DEL DICCIONARIO

Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia, alrededor del siglo VII a.c, un rey asirio, mandó a tallar en tablas de piedra, diversas palabras que eran utilizadas, en aquella época, en esta región oriental. Más adelante, con toda la fuerza y el empuje intelectual de los filósofos griegos, es que uno de ellos, Apolinio, crea una recopilación de léxico griego, en un texto escrito, llamado Lexicón. Esto ocurría en el siglo IIIa.c. De manera posterior, se fueron desarrollando, ya pasado el siglo X, distintos diccionarios, que en la actualidad, son representativos del vocablo de diversos países europeos.

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado,etimologíaortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica.

Es la lexicografía, quien se encarga de desarrollar y elaborar los diccionarios. Ya que esta rama de estudio, se preocupa de verificar, qué símbolos escritos de manera conjunta, logran conformar una palabra válida, para una lengua, con un significado concreto.

El uso del diccionario es muy importante para conocer el significado de las palabras y su ortografía, es gran ayuda a la hora de redactar ya que nos ayuda a emplear muchos sinónimos, con lo que se enriquece el contexto.

         Antes de la era digital, no existía otra manera de poder recopilar todas las palabras, que no fuera por medio de libros. 

En la actualidad, aquello quedó en el pasado, ya que los diccionarios, pueden ser hallados en formatos digitales, que son de menor tamaño, asimismo, son más prácticos de transportar. Estamos hablando de lo que son los DVD, CD o algunas empresas tecnológicas.

         Se utiliza para ampliar el vocabulario y para el conocimiento de alguna palabra desconocida.

El diccionario tiene un gran impacto ambiental ya que se cortan muchos árboles para poder hacerlos.
Bibliografía:
 ·  Julio Casares: Introducción a la lexicografía moderna, 1969. y 1980. http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

·  Julio Fernández Sevilla: Lexicografía española, Bogotá, 1974. http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

·  Manuel Seco: Estudios de lexicografía española, Madrid, 1987. http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

·  José Martínez de Sousa: Diccionario de Lexicografía Práctica, Barcelona, 1995.http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

·  Diccionario general ilustrado de la lengua española, con prólogo de Ramón Menéndez Pidal y Samuel Gili y Gaya, Barcelona, 1ª reimpresión 1992.http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

___________________________________________________
Milagro Azofeifa.
Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Latina - Heredia

13 comentarios:

  1. Es curioso como nunca nos preocupamos si usamos el diccionario y es super útil, espero los logren crear mas accesibles y fáciles de usar de lo que son ahora. Podrían crear diccionarios para todo tipos de celular y así conservamos el ambientes y dejamos de gastar tanto papel!!! XD

    ResponderEliminar
  2. Me parece interezante toda esta historia ya que sinceramente no tenia ni idea del origen del diccionario y estoy seguro que muchas de las personas que usan diccionario ni siquiera se preguntan como nacio lo que tienen en sus manos.
    Buen Aporte Mila

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante el uso del diccionario ya que a uno como estudiante de colegio nos ayuda en la ortografia y a la oportunidad del conocimiento de nuevas palabras pero las empresas deberian de pensar en el medio ambiente y hacer mas tecnologicos :D

    ResponderEliminar
  4. El diccionario muchas veces peirde su sentido por que la mayoria de las personas por diversos aspectos que no cabe citar no lo utilizar, mientras que debe ser utilizado dado que no debemos quedarnos con un lexico reducido a "que mae" pura vida" "todas ""compa" entre otras palabaras que hemos adoptado,ademas como elemento de apoyo para los lectores ya que muchos de los tecnicismos o palabras especializadas por los autores muchas veces son incomprendibles para algunas personas

    ResponderEliminar
  5. Hey me parece interesante q el uso del diccionario se aplique mas en internet q en libro de texto aunque el libro de texto es mas explisito las personas prefieren uno digital pues lo concideran de mayor accebilidad y utilidad

    ResponderEliminar
  6. El uso del diccionario ha evolucionado a traves de los tiempos y a opinion propia prefiero el diccionario en internet ya que asi la naturaleza no sufre el daño..!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante esa informacion ya que el diccionario es utilizado principalmente para buscar el significado de una palabra pero tambien algunos traen ilustraciones con la palabra y eso ayunda a identificar lo que se esta buscado

    ResponderEliminar
  8. Bueno para empezar pienso que es muy interesante todo en cuanto a la historia del origen de este instrumento que no muchas veces buscamos o recurrimos a el por pereza de buscar la palabra y preferimos preguntar a alguien mas por el significado de dicho vocablo y quedarnos con solo eso que nos respondieron cuando podriamos acudir al diccionario y obtener una respuesta mucho mas amplia, completa, objetiva y la cual nos permitiria culturizarnos mas!!
    Ademas tiene muchas funciones importantes que nos permite ampliar nuestro vocabulario y no limitarnos a palabras simples sino q nos deja un aprendizaje con muchos tecnicismos que podrian ayudar en un futuro cercano, tambien cuenta con sinonimos y antonimos, traduccion de palabras e imagenes que facilitan y enriquecen la definicion!! utilicemos el diccionario!! pero digital para ayudar al planeta tierra! :)

    ResponderEliminar
  9. Deberíamos utilizarlo más frecuentemente dado que existen diversas formas de dar a entender un mensaje con una palabra, y en muchas ocasiones no lo hacemos . Gracias por tu aporte y sé que a partir de ahora lo utilizare más a menudo.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el diccionario es muy importante porque nos ayuda a consultar terminos que enriquesen nuestro lexico para nuestras vidas ya que con ello nos crea una consiencia de cultura hacia la lectura del diccionrio

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Saberes Teóricos!!!

    Diccionario = CORRECTO
    Diccinrio = INCORRECTO

    ResponderEliminar
  12. El diccionario es una herramienta fundamental en prácticamente cualquier profesión, e inclusive a nivel personal resulta de gran utilidad para conocer tanto los terminos con los que no estamos familiarizados, así como la forma correcta de escribir ciertas palabras. Sin embargo hay que ser realistas, muy pocas personas leen un diccionario, para empezar por que no se trata de una lectura lineal y amena, sino que es meramente consultativa para la circunstancia especifica; además el tamaño de los diccionarios, por su propia naturaleza académica, resulta demasiado grande como para poder tener portabilidad, aun con los llamados diccionarios pequeños o de bolsillo.

    Así que finalmente, pienso que el uso del diccionario debería popularizarse por medio de nuevas estrategias que incorporen las nuevas tecnologías, para tener un acceso mas rápido y cómodo a este conocimiento fundamental, ya que por lo menos los que leemos este blog, hablamos español, sin embargo...Lo hablamos bien?

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que aunque se gaste papel, es importante tener un diccionario de los lenguajes hablados en cada casa. Invertir papel y dinero en conocimientos es una buena inversión. Creo que hay que enfocarse en salvar los arboles y el medio ambiente en no gastar en cosas que son poco productivas. Ademas es importante tener un respaldo en caso de un imprevisto en los servicios tecnológicos.

    ResponderEliminar