Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

REDES SOCIALES

¿Qué son las redes sociales?

Consiste en una estructura social compuesta de personas u organizaciones, las cuales están conectadas por una o varios tipos relaciones como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos o comparten creencias o conocimientos.

¿Cómo nacen?

        Nacen por la necesidad de comunicarse con personas ya sea para hacer amistad o negocios.

¿Para qué sirven?

        Al ser una herramienta de fácil acceso y gratuito, su uso se ha incrementado en la sociedad ya que ven en ella un medio que abre sus puertas a muchas posibilidades, convirtiéndose en un modo de comunicación y transmisión de interés social y publico.

Son muchos los que consideran las redes sociales indispensables mayormente los adolescentes o empresarios que requieren comunicarse con sus amigos, clientes, socios, agentes vendedores; para estar al día del movimiento de unos y otros, entre muchas otras operaciones. Principalmente se crearon para tener conectado a múltiples personas con algo en común, por ejemplo: miembros de una misma empresa o entidad, con el fin de facilitar las relaciones de intercambio de ideas. Así, a pesar de la distancia se mantendrían conectados interactuando sin ningún problema, en cuestión de segundos; ya es sabido que el Internet es un medio universal y este permite la mundialización de las redes sociales.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal de todas las redes de carácter personal consiste en conectar a los usuarios y crear una gran comunidad.

El objetivo de las redes profesionales persigue gestionar nuestra carrera laboral. Viene a ayudarnos a buscar empleo, generar nuevos negocios, lograr clientes, localizar personal cualificado.

¿Cuales existen?

Existen diversas redes sociales, las mas populares son: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Tagged, Flixter, Tuenti, Xing, Sonico, Badoo entre muchas otras más; cabe destacar que algunas funcionan de una manera especial:

El objetivo de las redes profesionales persigue gestionar nuestra carrera laboral. Viene a ayudarnos a buscar empleo, generar nuevos negocios, lograr clientes, localizar personal cualificado.


Networking: Red Social privada que agrupa profesionales y empresarios, con distintos eventos presenciales.

Neurona: Red Social de negocios adquirida por Xing.

Tuenti: De reciente creación conecta a jóvenes universitarios, sólo se entra en esta Red Social con invitación.

Dejaboo.net: Red Social orientada a la cultura, donde se comparten gustos literarios, musicales o de cine.

Qdamos: Portal gratuito para buscar pareja y amigos en español.

Festuc.com: Red Social basada en móviles donde se puede  aumentar la Red de amigos a través del servicio en telefonía móvil.

Rmbr: Red Social de música en directo.

Dialogociudadano: Red Social con noticias, fotos, vídeos, blogs, bolsa de empleo, etc.

Las mencionadas tal vez no sean muy parecidas pero tienen una misma función y por consiguiente una misma finalidad.

Ventajas                                                             
  • Reencuentro con conocidos.
  • Diluyen barreras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Sirven para el entretenimiento de la población de todas las edades.
  • Funcionan como medio para la publicidad.
  • Facilita la búsqueda de empleo.
  • Permite la prueba de nuevos productos para verificar si el resultado es positivo.
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. (experiencia personal)
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc. (experiencia personal).


Perfil Empresarial 




Ventajas

  • Permiten realizar foros y conferencias online
  • Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor  interactividad con sus consumidores.
  • El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
  • En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
  • Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente.
  • Útil para  el servicio al cliente.
   Desventajas

  • Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
  • Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
  • Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
Conclusión

Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes va a ayudar a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.

___________________________________________________
Milagro Azofeifa G.
Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Latina - Heredia







2 comentarios:

  1. Milagro Azofeifa González30 de septiembre de 2010, 8:18

    Considero que las redes sociales ayudan a socializar con las demás personas, pero se debe de tener mucho cuidado ya que no sabemos si la información es falsa o verdadera,tengo una opinión propia sobre las redes sociales y esta sería "ALEJA A LOS CERCANOS Y ACERCA A LOS LEJANOS" por qué esto, porque considero que muchas personas por la pereza de ir a la casa del amigo, vecino o familiar prefieren conectarse a internet y chatear con la misma(aleja a los cercanos) mientras que otros lo utilizan para comunicarse con personas que viven en lugares a larga distancia y desean saber como se encuentran sus seres queridos(acerca a los lejanos)

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Hurtado9 de octubre de 2010, 12:17

    Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera, estas redes sociales si bien son una gran herramienta al ser bien utilizadas, pueden facilmente llevar a las personas a alienarse en un mundo virtual atractivo pero falso... Hay tantas personas que nos rodean y con los que podriamos compartir al instante, y sin embargo se prefiere ingresar a chatear con personas que a lo mejor nunca llegaremos a conocer en persona... Es un mundo de opciones, y es importante disponer de tecnologías como esta, pero el costo humano de esto es muy grande...

    ResponderEliminar