Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PERSONAL?

Responsabilidad Social

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

En Resumen: Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sean como individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positivo o negativo.

Responsabilidad Personal

Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una humanos libres). En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizadles de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad".

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
  • Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
  • Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.  
  • Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
  •  Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.











Bibliografía


  • Bestratén Belloví, Manuel y Pujol Senovilla, Luis (2004) NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación, INSHT, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España [14-01-2008].
  • Larrañaga, Pablo, El concepto de responsabilidad, Fontamara, México, D.F., 2000 (fragmento de la tesis doctoral dirigida por el Prof. Manuel Atienza con el título El concepto de responsabilidad en la teoría del derecho contemporánea, diciembre de 1996, Universidad de Alicante);Villey, Michel, "Esquisse historique sur le mot responsable", Archives de Philosophie du Droit, n° 22, París, 1977.
  • Jonas, Hans, El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona. ISBN 978-84-254-1901-0gfilbanis .conOIT (2006), Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra [20-1-2007].
  • Parlamento Europeo (2007), Resolución, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación., en Portal del Parlamento Europeo [21-1-2008].







__________________________________________________________
Alejandro Barrantes.
Estudiante Administración de Empresas.
Universidad Latina - Heredia
















8 comentarios:

  1. La responsabilidad es una de las acciones mas importantes pues creo que si uno mantiene una responsabilidad con las personas y estas con otras personas se crea un ambiente de responsabilidad garantizando seguridad y una sociedad mejor

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente las responsabilidad social y personal debe de llevarse a cabo en empresas y en nuestra vida diaria para logar un mundo mejor...la responsabilidad es cosa de todos... pásala!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante este tema, la verdad es que todos tenemos esa responsabilidad social y personal en nuestra vida; seamos niños, jovenes o adultos, seamos profesionales o no.Definitivamente debemos reflexionar sobre nuestros actos y las consecueincias de estos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡SABERES TEÓRICOS!!! :

    Consecueincias = INCORRECTA
    Consecuencias = CORRECTA

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la responsabilidad social y personal van de la mano con la etica de cada persona porque es un compromiso y una obligacion de todos ser siempre personas de bien a la sociedad

    ResponderEliminar
  6. La Responsabilidad es de suma importancia para la vida cotidiana, ya sea para el trabajo o los estudios porque así la persona se compromete con su deber y sabe que debe realizar el trabajo asignado...Toda sociedad debe de ser responsable porque es un gran valor que se debe de tener dia a dia!

    ResponderEliminar
  7. Creo que la responsabilidad social es algo que se viene perdiendo poco a poco, cada vez hay mas individualismo y la gente culpa a las instituciones políticas en vez cuando ellos no están haciendo nada por mejorarlo. Hay que poner nuestro puño de arena por lo que nos interesa y parar de delegar en los demás.

    ResponderEliminar
  8. La responsabilidad es muy importante ya que nosotros como futuros administradores nos va a ser indespensable ya que tenemos que manejar una cocducta responsable con nosotros mismos y con la sociedad

    ResponderEliminar