Buscar este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

Etimología de un Homófono


Homófonos son palabras de sonido similar, pero escritura y significado deferentes. Los términos homófonos (del griego homos, igual; y fonos, sonido) son aquellas palabras homónimas que se pronuncian de idéntica o similar manera pero tienen significados distintos. Ejemplos:
  • La preposición a (voy a casa) y la tercera persona del verbo haber (él ha tenido problemas).
  • En muchas regiones de España y América, cien (del número 100) y sien (una zona lateral de la cabeza) se pronuncian de manera igual (casi nunca se le marca alguna diferencia).
  • En las frases "yo boto fuerte la pelota" y "voto porque tengo 18 años", la "b" y la "v", que son las únicas letras diferentes entre las dos palabras, se escriben de manera distinta pero son iguales cuando se utilizan oralmente. Las palabras homófonas sólo se diferencian por el contexto.
Homonimia y ortografía
Hay quienes opinan que la pronunciación castellana original podría ir unida a una mejor ortografía, mientras que la homologación de fonemas (hacia "s" o hacia "z") favorece una ortografía indistinta. De este modo, muchas palabras que son parónimos en castellano, se vuelven homófonos en el habla común de América Latina y el Sur de España. Una frase como "Los niños dicen que no van a empezar porque sienten escozor"... "los niños disen que no ban a empesar porque sienten escosor", leída en América Latina o el Sur de España, puede sonar de manera igual aunque, obviamente... al escribirla como suena delataría múltiples faltas ortográficas
Consultas recibidas sobre el tema «homófono»:
P: ¿Está bien escrito "espero que se hallan divertido mucho"?
R: Lo correcto es «Espero que se hayan divertido mucho», con y, no con ll, 3.ª persona del plural del presente del subjuntivo del verbo haber que es el que se utiliza como auxiliar. La forma con ll corresponde al verbo hallar.
P: ¿Cómo tendría que escribir la siguiente frase para expresar con una sola palabra el plural de baca y vaca? «Le puse la baca al coche para poner mi vaca y por el camino cogí una curva y se me cayeron las dos bacas/vacas.




R: Baca y vaca son palabras parónimas utilizadas como un juego de palabras en la frase, la cual expresada de manera oral no presenta inconveniente alguno, pero al ser homófonas (se pronuncian igual pero se escriben distinto, por escrito no puede hacerlo con una sola palabra sin cometer un error ortográfico, por lo tanto, para mantener el juego, puede escribir una de las dos, la que prefiera, y resaltarla mediante comillas o escribiéndola en cursiva:
 «...se me cayeron las dos "bacas"/bacas»; «...se me cayeron las dos "vacas"/vacas». Alternativamente podría escribir cualquiera de las dos en singular: «...se me cayó una baca/vaca y la otra».
P: ¿Cuándo se escribe "sobre todo" junto y cuando se escribe separado?
R: Se escribe separado, «sobre todo», cuando corresponde a la locución adverbial con el significado de 'principalmente' : «Este mes ha hecho mucho calor, sobre todo ayer». Se escribe junto, «sobretodo», cuando es un sustantivo que significa 'abrigo o gabán, incluso bata': «Se puso el sobretodo y salió».




Bibliografía:
Javier de Paula: http://www.elcastellano.org/consultas.php (consulta:17 de setiembre del 2010)
 Oscar H López: http://www.si-educa.net/basico/ficha434.html (consulta:17 de setiembre del 2010)
Juan Antonio Marín Candín: http://www.reglasdeortografia.com/homofonasejercic.html  (consulta: 17 de setiembre del 2010)
Arturo Ramo García: http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ohomo01.htm (consulta: 17 de setiembre del 2010)



Luis Paulino Chavarría

9 comentarios:

  1. los homofonos son palabras que suenan igual y no tienen el mismo significado lo cuan lo hace la ortografia un poco mas conpleja

    ResponderEliminar
  2. Que importante saber la correcta lexicografía de las palabras Homófonas...por una mala escritura podría darse un enorme mal entendido...lo voy a tomar en cuenta de ahora en adelante!!! XD

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡SABERES TEÓRICOS!!! :

    Conpleja = INCORRECTA
    Compleja = CORRECTA

    "Antes de b y p"???...R/ con M escribiré!!!

    ResponderEliminar
  4. los homofonos son muy importantes en el habla del español porque nos ayudan a diferenciar las diferentes palabras que suenan igual pero se escriben y significa diferente y nos ayudan a enrique ser nuestro lexico

    ResponderEliminar
  5. hola hey que bueno es saber diferenciar esas palabras gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante el tema de los homofonos ya que asi podemos utilizar una ortografia correcta y nos enriquece el vocabulario.Eso demuestra lo rico que es el idioma español!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es importante retomar estos temas y darle la importancia que merecen. Es increíble como se empobrece la ortografia y el léxico gracias a la escritura descuidada en los chats.

    ResponderEliminar
  8. Esto es muy importante ya que sirve para diferenciar palabras y nos ayuda para la pronuciancion y a la buena comunicacion en las personas

    ResponderEliminar