Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CORRECCIÓN LÉXICA Y GRAMATICAL

¿QUÉ ES CORRECCIÓN?
Corrección y fluidez son dos parámetros clave en la comunicación, tanto oral como escrita: cada usuario de una lengua la habla, escucha, escribe, lee, etc. con mayor o menor corrección y fluidez. Por corrección se entiende la ausencia de errores en el uso de cualquiera de las destrezas lingüísticas —comprensión auditiva, expresión escrita, interacción oral, mediación, etc.—. La fluidez, por su parte, puede definirse como la habilidad de procesar (tanto en su recepción como en su producción) la lengua —aspectos semánticos,  morfosintácticos, socioculturales, etc.
¿QUÉ ES LEXICO?
El conjunto de voces o vocablos de un idioma. El léxico de una lengua no es fijo ni invariable, lo cual es lógico, ya que se transforma y cambia como la sociedad. Los nuevos avances en tecnología, la aparición de objetos que necesitan ser nombrados, el cambio de la sociedad...todo ello facilita la creación de nuevos términos e incluso hacen que cambie la forma o el significado de una palabra ya existente. 
ORIGEN DEL LÉXICO
El léxico del español está constituido por alrededor de un 70% de palabras derivadas del latín, un 12% derivadas del griego, un 8% del árabe y un 10% de palabras derivadas de distintas lenguas, como el extinto germánico, las lenguas celtas, el extinto íbero, el vasco, el catalán, el gallego, el caló, las lenguas amerindias; como el maya, el náhuatl, quechua, el aymara, el guaraní y el tupí, las lenguas caribes; como el caribe y el taíno, y palabras de lenguas austronesias, como del filipino y del tagalo. Así como palabras de lenguas como el inglés, el francés, el italiano, el portugués, el alemán, el japonés, el chino, el ruso, el bereber etc.
¿QUÉ ES GRAMATICA?
La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
¿QUÉ ES CORRECCIÓN GRAMATICAL?
Se trata  —simplemente— de observar la forma lógica y correcta de coordinar y unir las palabras para construir frases u oraciones. A pesar de su carácter lógico, la enorme mayoría de la población no tiene la capacidad de ponerla en práctica por cuenta propia e infortunadamente tiende a repetir los errores que escucha o ve escritos con frecuencia cada vez mayor y de forma más extendida.
BIBLIOGRAFIA
Andrés Bello; 14 sep 2010, a las 17:36, http://es.wikipedia.org/wiki/Gramatica (Consulta 25 Sep. 2010)
Bresnan, J (ed.), (1982): The mental representation of grammatical relations. Cambridge. The MIT Press.
Moreno Sandoval, A. (2001): Gramáticas de unificación y rasgos. Madrid. Visor.
Tordera Yllescas, Juan Carlos (2008): Introducción a la Gramática Léxico-Funcional. Teoría y aplicacaiones. Valencia. Quaderns de Filologia. Universitat de València.
AUTOR: ARTURO MORA

2 comentarios:

  1. Milagro Azofeifa González30 de septiembre de 2010, 8:27

    El tema me parece muy interesante porque no todos sabemos el conocimiento de estos términos apesar de que estos significados se estudian en la secundaria, se debe de tener en cuenta cada uno de ellos para la vida cotidiana.

    ResponderEliminar