Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONOCIMIENTO HUMANO Y CÓMO REALIZARLA


Desde que el primer ser humano en la faz de la tierra tuvo una duda y decidió buscar una respuesta existe la investigación, la búsqueda de nuevas experiencias, opciones, tipos, formas de cada cosa o elemento.

La palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). El diccionario de la Real Academia Española - Vigésima segunda edición, define el investigación de la siguiente manera:
1. 
  Acción y efecto de investigar (Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumenta
con la fuente de donde provengan; así lo describe la Comunidad Shemá Israel de Costa Rica en un documento sobre metodología en el año 2004.

Actualmente podemos encontrar diversos tipos de investigación, para distintos fines o temas de investigación que, valga a la redundancia, estamos investigando. Algunas veces necesitamos extensa información para una importante presentación, mientras que en otras ocasiones tan  necesitamos tan solo conocer un poco del tema. Los tipos de investigación se mencionan a continuación:

1) Exploratorio: lo podemos utilizar cuando necesitemos investigar sobre un tema del cual no existe mucha información.

2) Estudios descriptivos: se utilizan cuando necesitamos especificar el porqué,  cuándo, cómo, donde y para que del proyecto.

3) Estudios Correlaciónales: analizan la reclacion que existe entre dos o mas conceptos.
4) Estudios explicativos: este tipo de estudios busca la explicacion del porqué y en qué coindiciones ocurre este fenomeno o variable.


  • TITULO / TEMA 
  • OBJETIVOS 
  • ANTECEDENTES
  •  FUNDAMENTOS 
  • TEORICOS 
  • HIPOTESIS
  •  DESARROLLO
  •  MUESTRA 
  • ANALISIS 
  • BIBLIOGRAFIA

El anterior gráfico nos  ilustra paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto, se  debe tener en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del proyecto, así lo explica M.S.C. Nubia Amparo Ortiz Guerrero, licenciada de Literatura y Lengua Española, especialista en Docencia Universitaria.

La investigación ha sido la llave del conocimiento humano a través de los siglos y gracias a ella se han descubierto desde cómo crear fuego, hasta los más desarrollados adelantos tecnológicos que incluye algunos de ellos se manejan solos. La tecnología va de la mano con la investigación y estos dos elementos van de la mano del ser humano. Sin la investigación no existirían las comodidades más básicas como la electricidad, computadoras, casas, metales, internet, telefonía, televisores y muchas otras cosas que utilizamos en nuestra vida diaria.

Debemos de continuar investigando para un futuro mejor, de la mejor manera por supuesto, conservando el medio ambiente que nos rodea y nos permite vivir en este mundo para seguir explorando nuevos conocimientos.


Bibliografía
·   Nadezhda Gayduk. ¿Qué es la investigación? Argentina.www.monografías.com. 28 de Junio de 2006.nadiagayduk@hotmail.com.[consulta 10/09/2010].

·   M.S.C. Nubia Amparo Ortiz Guerrero. Elaboración de los proyectos de investigación. www.monografias.com. 17 de noviembre de 1999.am_ortiz@emtel.net.co.[consulta 13/09/2010]


Autor:   
Carolina Arguedas Arguedas.
Estudiante Administración de Negocios
Universidad Latina – Heredia




7 comentarios:

  1. Excelente descripción de la Investigación y sus aportes, cabe destacar que hoy en día es más fácil encontrar respuesta a aquellos cuestionamientos que nos llevan a una investigación dados los medios tecnológicos que existen, de esa forma podemos obtener el conocimiento necesario sobre determinado tema, Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  2. La nota me parece de suma importancia ya que todo individuo deberia de conocer los seguimientos para realizar una buena investigacion y que asi las personas que lo vayan a leer se sientan mas satisfechas con el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hoy en dia como dice el dicho... Google Knows, pero si bien es cierto el simple hecho de plantearse la pregunta de "Que pasaria si?" es algo que lleva al ser humano a realizar infinidad de analisis e investigaciones y gracias a esto tenemos en la actualidad muchas de las cosas que nos facilitan hoy en dia la vida, como el mismo Google...

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte, es de suma importancia concoer la forma correcta de "investigar" la cual para muchos pareciera exclusivamente copiar y pegar cualquier información que encontremos; hace falta una verdadera, ardua y profunda búsqueda de datos respaldados por autores o por verdadero conocimiento científico para poder darle veracidad a nuestra propia investigación. Por lo tanto, hay que saber que investigar implica mas que solo buscar y encontrar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los seres humanos exitosos son aquellos que todos los días sienten la necesidad de adquirir conocimientos nuevos, esto debido a que lo que aprendemos nadie no lo puede robar ni quitar. Por esto pienso que es importante ser eficiente en como capturar los conocimientos y convertir este proceso en un mecanismo inconsciente del día a día tal como respirar.
    Gracias por facilitarnos la información sobre como investigar y como adquirir información efectivamente.

    ResponderEliminar
  6. Yo se que hoy en dia ahy varias herramientas como el internet loss celulares y muxos medios de comunicacion pero me gustaria mucho resaltar la comunicacion de oral como una de las mas relevantes por que hantes de todo primero las palabras y por eso el uso y la ayuda que nos da para obtener la informacion

    ResponderEliminar
  7. marionelesoto@hotmail.com20 de septiembre de 2010, 16:03

    Yo creo que el blog es como de principiantes
    1. porque la redacción esta mal hecha
    2. las el numero de letra puede significar que fue bajado de alguna pagina de internet y se desconfiguro al meterlo en el blog
    Realmente me parece un poco aburrido el solo hecho de verlo. Pura vida.

    ResponderEliminar