Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Gerundiando!


Gerundiando “El Gerundio”

Como bien es sabido y aprendido durante los años de escuela y colegio, existen dentro de nuestro complejo lenguaje español una gran cantidad de figuras lingüísticas y gramaticales que día a día utilizamos, pero obviamente que pocas veces estamos al tanto del nombre de la figura que estamos utilizando, y bien es que todos conocemos la estructura de una oración, mas sin embargo no estamos pensando en eso al momento en que nos comunicamos cotidianamente. Tal es el caso de múltiples figuras como bien podrían ser el hiato, el triptongo o nuestro amigo gerundio.

El gerundio, fácilmente reconocido en la lengua inglesa por su simple terminación ING al final del verbo al cual se le añade, resulta muy similar al caso concreto del español, sin embargo por supuesto va a tener sus propias características como es de esperarse.

Para continuar, explicaré un poco el gerundio anglosajón, puesto que este es en verdad muy fácil de comprender, ya que para los conocedores de dicha lengua podrán darse cuenta que el verbo simple, o es decir en infinitivo, nunca podrá expresar una situación actual o que está ocurriendo en este preciso momento, y que por lo tanto se le agrega al final del verbo la terminación ing para denotar que dicha acción está aconteciendo ahora mismo. Es decir, el gerundio es la forma clásica de expresar el famoso presente continuo, aunque también podría denotar situaciones especiales tales como las del presente o pasado perfecto.  
Para ejemplificar esto en español:

Si digo “YO ESTUDIO” se trata de una oración en el tiempo del presente simple
Mientras que si digo “YO ESTOY ESTUDIANDO” estoy hablando en presente continuo, en presencia de la conjugación del verbo estar. 

Cabe resaltar ahora que en español la terminación que se agrega al final del verbo va a ser ANDO o ENDO según la circunstancia.

Por ejemplo, podemos ver gerundio en los verbos: CAMINANDO, RECIBIENDO, JUGANDO, ESCUCHANDO, DISTRIBUYENDO, IMAGINANDO, RECREANDO, etc.…
Por lo que como podrá apreciarse, la estructura del gerundio en español, es si bien muy similar a la del inglés, lo que cambia es que en vez de ING, tendremos las terminaciones ANDO o ENDO.
De acuerdo con WIKILENGUA “El gerundio es una forma verbal con valor adverbial.
No posee valor adjetivo ni sustantivo, como sí tiene en otras lenguas (entre ellas, el inglés).
Junto con el participio y el infinitivo constituye una de las formas no personales del verbo.
El gerundio debe cumplir tres condiciones para que su uso sea correcto:
a) Funcionar como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo;
b) expresar acción simultánea o anterior a la del verbo principal;
c) que el sujeto del gerundio sea el mismo que el del verbo principal o tenga un sujeto propio.”

Y finalmente la autora Isabel Alamar, nos muestra los usos incorrectos del gerundio al decir que: “Es totalmente incorrecto y, por tanto, rechazable el uso del gerundio cuando este indica una posterioridad no inmediata respecto a la acción señalada por el verbo principal.
Ejemplos:
-* Fui al gimnasio comiendo un bocadillo. (“Fui al gimnasio mientras comía un bocadillo.” Se admite la sustitución, por lo que el gerundio es correcto.)
- *Ha habido un accidente, muriendo cuatro personas. (La sustitución es incorrecta; debemos sustituir el gerundio por otra alternativa, como por ejemplo “Ha habido un accidente, tras el cual han muerto cinco personas”.)
Es un anglicismo el uso del gerundio con valor de adjetivo especificativo, sobre todo, cuando hace referencia a cosas. Tampoco es correcto referido a personas cuando éstas señalan cualidad, estado o acción muy lenta y no indican una auténtica acción o cambio:
 - *Ha salido una ley regulando los precios de la gasolina. (En este caso lo correcto sería decir “reguladora o que regula los precios de la gasolina”.)
- *Me mostraron una bolsa conteniendo armas. (En este caso lo correcto sería decir “que contenía armas”.)
- *Se necesita asistenta sabiendo cocinar. (Lo correcto en este caso sería “que sepa cocinar”.)
- *Juan está casado con Dolores siendo padre de tres hijos. (Lo correcto sería “y es padre de…”.)”


Bibliografía:

http://www.realidadliteral.net/3paginaII-6.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gerundio

http://www.wikilengua.org/index.php/Gerundio

Juan Carlos Hurtado Valenzuela




jueves, 14 de octubre de 2010

ETICA EMPRESARIAL

Etica empresarial es el estudio de las conductas morales en las empresas, estas se ven aplicadas tanto a la empresa como un todo o a los individuos que trabajan en ella. Hay varios temas empresariales que se toman en cuenta:
  1. El estudio de la etica aplicada hacia la vida económica y empresarial.
  2. Los análisis y las criticas constuctivistas de los valores implícitos en el ambito economico y las organizaciones.
  3. La creación de cuerpos normativos o procedimientos estandarizados para un mejor cumplimiento de los principios y valores éticos. Así como el análisis de sus efectos en el ámbito.
Por otro lado también tenemos la ética empresarial desde el punto de vista personal. Este se encarga de dar a entender cuales son las virtudes y los comportamientos morales adecuados tanto para los directivos como para los trabajadores de primera linea.

Es importante tener en cuenta que cuando se habla de ética empresarial, la empresa y el empleado aunque tengan una relación directa son dos temas por separado. Los valores que tenga la empresa van por arriba de los del empleado o directivo, sin embargo esto no quiere decir que el los comparta. También las responsabilidades empresariales no suelen coincidir con las individuales. Es importante que ambos tengan buenas bases y virtudes morales, sin embargo uno no refleja al otro.

La etica empresarial tiene su razón de existir, esta es que las empresas reciben grandes presiones a la hora de tomar decisiones, esto por que la decisión que se tome va a tener un efecto globalizado. Una empresa multinacional puede llegar a tener mas influencia que el propio estado. Las empresas tienen una responsabilidad hacia el ámbito en el que se desenvuelven y deben dar la cara por sus acciones.

Bibliografia:

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/297-definicion-y-enfoque-de-la-etica-empresarial.html

miércoles, 13 de octubre de 2010

Verbos irregulares

Los verbos irregulares
 En español hay muchos verbos irregulares sin embargo la mayoría de ellos no se usan o son desconocidos para los hispanohablantes. Para los extranjeros que estudian español, los verbos son un tema especialmente difícil tanto por las irregularidades en si como por el uso de unos verbos en detrimento de otros
Las irregularidades de los verbos solo pueden tener una explicación racional  y sencilla a veces  en la gramática histórica. Es decir, muchas de las modificaciones de la raíz verbal y algunas aparentes anomalías o irregularidades obedecen simplemente a principios generales fonológicos o leyes fonéticas del sistema español que han llevado a cambios Presente de  fonéticos a partir del latín vulgar.

Verbos Irregulares:
Ser
Estar
Tener
Ir
Querer
Hacer
Hay
Gustar
Ver
Jugar
Pensar
Salir
Almorzar

 
Aqui se muestran solo los verbos mas importantes en su conjucion normal

Hay verbos que no siguen la regla anterior, ya que al conjugarse alteran su lexema, el gramema, o ambas partes a la vez: Si el verbo pensar fuera regular, se diría:
  • pens-ar
  • pensó, pero decimos piens-o

Si el verbo andar fuera regular, se tendría:
  • and-or
  • and-é, pero se dice anduve

En el caso del verbo hacer, se diría:
  • hoc-er
  • hac-í, pero la forma correcta es hic-e
   Bibiografia
22 de septiembredel 2009 wikipidicionariao   http://es.wikipedia.org/wiki/Verbo_irregular
30 de diciembre del 2008 wikipedia
Speak7 2005 - 2006 © speak7.com admin@speak7.com 2005 - 2006 © speak7.com admin@speak7.com Speak7.com receives advertising revenue from products featured on this website. Speak7.com recibe ingresos por publicidad de los productos que figuran en este sitio web.
17 de enero del 2008 Descriptivo Gramática del español
Spanish Language Main Page
En español Página Principal.





Comunicación Escrita

Luis Paulino Chavarria

lunes, 11 de octubre de 2010

Ética Profesional

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hambre.
Ética Profesional:

         Podemos afirmar que la ética profesional es la ciencia que estudia el comportamiento de los individuos en el desarrollo de sus obligaciones y deberes en sus distintos trabajos. No sólo estudia a las personas profesionales sino que abarca a todos aquellos personas que laboran para una empresa, aunque no necesariamente tenga un título profesional que los respalde.
         La ética profesional tiene su fundamento en la moral de la persona, en su dignidad; el profesional tiene que buscar el bien no sólo para el sino para todos los que lo rodean, perseguir siempre el bien y olvidarse del mal. Los títulos que obtiene un profesional no lo acreditan por sí solo a que sea un excelente profesional todo lo anterior tiene que ir acompañado de un ética que valore sus actos y que refleje esa conducta en bien de todos.
        Todo individuo tiene necesidad de la ética profesional que le ayude a desarrollarse en su trabajo o empresa. Debe ser competitivo, es decir, que logre prestar un servicio valorado en sus destreza y actitudes y además ser solidario con los demás.
       El trabajador tiene que ser consiente que además de tener deberes tiene sus propios derechos, saber que sus derechos no lo puedan perjudicar a la hora de reclamarlos, porque si ha cumplido bien con sus deberes, nadie lo encarara a la hora de reclamar porque se los ha ganado.
       Hay varios factores que pueden influir a tomar decisiones éticas algunas pueden ser favorables, otras nefastas. Si se persigue el fin correcto, todo saldrá bien, sin embargo tenemos conocimiento de actitudes incorrectas que por no tener ética el individuo por buscar el fin no le importa los medios y al final todos pierden.
        En resumen podemos concluir que hoy día, todo aquel que siga una ética profesional, basada en normas y leyes, beneficiará no solo a su propia imagen sino a todo aquello que lo rodea, la empresa en general, lo contrario ocurre cuando no se practica una ética profesional, todo lleva al caos y al fracaso.


"La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral" 
                           Roberto Rossellini

Bibliografía
Aranguren, José Luis. Ética. Madrid, Revista de Occidente. 1958.
Badillo, Pedro E. “Una visión humanística de la crisis en la educación”. Ábaco. Revista de Educación y Cultura. Santurce, P. R.: Promociones Plenamar. Núm. 2. 1990.
Cartagena, R. Puerto Rico Enfermo. Río Piedras, P. R.: Editorial
Rosario Galarce, Elmy. “Desarrollo de Valores Éticos: Responsabilidad del Profesor de Educación Comercial”. Revista APEC (Asociación de Profesores de Educación Comercial). Volumen 18. 1994.
Villarini, Angel R. “La Enseñanza Moral en el Currículo Universitario”. La Educación Moral en la Escuela: Fundamentos y Estrategias para su Desarrollo. P. R. Colección Praxis. 1994.


__________________________________
Milagro Azofeifa González.
Estudiante Administración de Negocios.
Universidad Latina- Heredia

viernes, 8 de octubre de 2010

ÉTICA PERSONAL

Como ya sabemos  la ética es la rama de la filosofía que estudia la moral de la conducta de los seres humanos. Lo que no sabemos es que la está dividida en tres: ética profesional, empresarial y personal.



En este artículo vamos a explicar la ética personal. Este tipo de ética estudia las decisiones de los individuos y las opciones que tenemos para escoger la buena opción o la mala opción, esto de acuerdo a los valores y la educación de cada persona.

La ética personal envuelve la honestidad, la verdad, la simpatía y la lealtad, la benevolencia, la amabilidad, los derechos y la justicia como valores que tienen que ponerse en acción en el día a día.  Nos da principios y pautas para darle una guía a nuestra conducta, es una ciencia normativa y eso la diferencia de otras ciencias. En ciertos aspectos la ética personal choca con la psicología, porque ambas estudian la conducta social.

Continuamente se puede escuchar en conversaciones de personas las la confusión entre los verdaderos significados de “ética y moral” y por esa razón vamos a definirlos más sencillamente de la siguiente manera:
Ética: Teórico.
Moral: Práctico.


Esto quiere decir que la Ética nos dice que hacer y la moral muestra lo que hacemos.

Actualmente la sociedad se ve fácilmente influenciada por actos anti-éticos y lo peor inmorales; personalmente pienso que debemos analizar más nuestros actos y lo que influyen en los demás, pensar un poco más en hacer el bien, y si no sabemos que es el bien, entonces, medir nuestras acciones sin daños a terceros. Cooperemos en desaparecer la violencia de nuestras mentes.



La sociedad va cada vez más en decaimiento y los valores y normas han ido despareciendo, no dejemos que eso nos pase a nosotros, pensemos en otras personas, pensemos en el mundo entero.


“El actuar ético debe ser tan natural como el respirar, no existe en ello la moneda de dos caras.”

Alberto E. Fadul N.




Bibliografía
  • Ética Personal, Profesional y Corporativa. Dr. Norberto Figuerola (PMP).Contador Público y Licenciado en Administración (U.B.A.). Master in Project Management (George Washington University). ITIL Consultant e ISO 20000 Auditor. http://www.scribd.com/doc/7814869/Etica-Personal-Profesional-y-Corporativa. Buenos Aires. Noviembre 2008.[Consulta 08/10/2010].
______________________________________
Carolina Arguedas Arguedas.
Estudiante Administración de Negocios.
Universidad Latina - Heredia

ÉTICA




El diccionario define la ética(Del lat. ethĭcus) como una persona recta o con forme a la moral. Otra de las definiciones es: una persona que enseña sobre la moral y además parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Con estas definiciones podemos deducir que la ética estudia el comportamiento humano y los actos bondadosos y malvados de cada ser humano. Además posee dos bases que son el carácter científico y carácter racional.

  • Carácter Científico: este da fundamento de que la ética forma parte de la filosofía y como tal se considera una ciencia que establece un patrón universal y real. Debido a que la ciencia puede indicar como va a reaccionar un objeto por medio del método científico y corrobora la adaptación del mismo a la realidad. Esto quiere decir que la ética está fundamentada porque” presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar”, así mismo lo cita Francisco A. Dueñas Rodríguez, es su artículo publicado ¿Qué es la ética?
  • Carácter Racional: este carácter se incluye en la ética por el uso de la razón y le da forma como una ciencia racional y no experimental. La razón nos facilita causas, razones y el porqué de nuestras conductas.


Es este caso el carácter racional nos da las repuestas a las conductas buenas o malas de cada uno de nosotros y nos brinda variados argumentos en contras de conductas anormales como lo son los homicidios, drogadicción, robos, violaciones, entre otras.

Bibliografía



_____________________________________
Carolina Arguedas Arguedas.
Estudiante de Administración de Negocios.
Universidad Latina - Heredia