Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

REDES SOCIALES

¿Qué son las redes sociales?

Consiste en una estructura social compuesta de personas u organizaciones, las cuales están conectadas por una o varios tipos relaciones como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos o comparten creencias o conocimientos.

¿Cómo nacen?

        Nacen por la necesidad de comunicarse con personas ya sea para hacer amistad o negocios.

¿Para qué sirven?

        Al ser una herramienta de fácil acceso y gratuito, su uso se ha incrementado en la sociedad ya que ven en ella un medio que abre sus puertas a muchas posibilidades, convirtiéndose en un modo de comunicación y transmisión de interés social y publico.

Son muchos los que consideran las redes sociales indispensables mayormente los adolescentes o empresarios que requieren comunicarse con sus amigos, clientes, socios, agentes vendedores; para estar al día del movimiento de unos y otros, entre muchas otras operaciones. Principalmente se crearon para tener conectado a múltiples personas con algo en común, por ejemplo: miembros de una misma empresa o entidad, con el fin de facilitar las relaciones de intercambio de ideas. Así, a pesar de la distancia se mantendrían conectados interactuando sin ningún problema, en cuestión de segundos; ya es sabido que el Internet es un medio universal y este permite la mundialización de las redes sociales.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal de todas las redes de carácter personal consiste en conectar a los usuarios y crear una gran comunidad.

El objetivo de las redes profesionales persigue gestionar nuestra carrera laboral. Viene a ayudarnos a buscar empleo, generar nuevos negocios, lograr clientes, localizar personal cualificado.

¿Cuales existen?

Existen diversas redes sociales, las mas populares son: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Tagged, Flixter, Tuenti, Xing, Sonico, Badoo entre muchas otras más; cabe destacar que algunas funcionan de una manera especial:

El objetivo de las redes profesionales persigue gestionar nuestra carrera laboral. Viene a ayudarnos a buscar empleo, generar nuevos negocios, lograr clientes, localizar personal cualificado.


Networking: Red Social privada que agrupa profesionales y empresarios, con distintos eventos presenciales.

Neurona: Red Social de negocios adquirida por Xing.

Tuenti: De reciente creación conecta a jóvenes universitarios, sólo se entra en esta Red Social con invitación.

Dejaboo.net: Red Social orientada a la cultura, donde se comparten gustos literarios, musicales o de cine.

Qdamos: Portal gratuito para buscar pareja y amigos en español.

Festuc.com: Red Social basada en móviles donde se puede  aumentar la Red de amigos a través del servicio en telefonía móvil.

Rmbr: Red Social de música en directo.

Dialogociudadano: Red Social con noticias, fotos, vídeos, blogs, bolsa de empleo, etc.

Las mencionadas tal vez no sean muy parecidas pero tienen una misma función y por consiguiente una misma finalidad.

Ventajas                                                             
  • Reencuentro con conocidos.
  • Diluyen barreras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Sirven para el entretenimiento de la población de todas las edades.
  • Funcionan como medio para la publicidad.
  • Facilita la búsqueda de empleo.
  • Permite la prueba de nuevos productos para verificar si el resultado es positivo.
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. (experiencia personal)
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc. (experiencia personal).


Perfil Empresarial 




Ventajas

  • Permiten realizar foros y conferencias online
  • Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor  interactividad con sus consumidores.
  • El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
  • En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
  • Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente.
  • Útil para  el servicio al cliente.
   Desventajas

  • Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
  • Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
  • Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
Conclusión

Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes va a ayudar a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.

___________________________________________________
Milagro Azofeifa G.
Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Latina - Heredia







CORRECCIÓN LÉXICA Y GRAMATICAL

¿QUÉ ES CORRECCIÓN?
Corrección y fluidez son dos parámetros clave en la comunicación, tanto oral como escrita: cada usuario de una lengua la habla, escucha, escribe, lee, etc. con mayor o menor corrección y fluidez. Por corrección se entiende la ausencia de errores en el uso de cualquiera de las destrezas lingüísticas —comprensión auditiva, expresión escrita, interacción oral, mediación, etc.—. La fluidez, por su parte, puede definirse como la habilidad de procesar (tanto en su recepción como en su producción) la lengua —aspectos semánticos,  morfosintácticos, socioculturales, etc.
¿QUÉ ES LEXICO?
El conjunto de voces o vocablos de un idioma. El léxico de una lengua no es fijo ni invariable, lo cual es lógico, ya que se transforma y cambia como la sociedad. Los nuevos avances en tecnología, la aparición de objetos que necesitan ser nombrados, el cambio de la sociedad...todo ello facilita la creación de nuevos términos e incluso hacen que cambie la forma o el significado de una palabra ya existente. 
ORIGEN DEL LÉXICO
El léxico del español está constituido por alrededor de un 70% de palabras derivadas del latín, un 12% derivadas del griego, un 8% del árabe y un 10% de palabras derivadas de distintas lenguas, como el extinto germánico, las lenguas celtas, el extinto íbero, el vasco, el catalán, el gallego, el caló, las lenguas amerindias; como el maya, el náhuatl, quechua, el aymara, el guaraní y el tupí, las lenguas caribes; como el caribe y el taíno, y palabras de lenguas austronesias, como del filipino y del tagalo. Así como palabras de lenguas como el inglés, el francés, el italiano, el portugués, el alemán, el japonés, el chino, el ruso, el bereber etc.
¿QUÉ ES GRAMATICA?
La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
¿QUÉ ES CORRECCIÓN GRAMATICAL?
Se trata  —simplemente— de observar la forma lógica y correcta de coordinar y unir las palabras para construir frases u oraciones. A pesar de su carácter lógico, la enorme mayoría de la población no tiene la capacidad de ponerla en práctica por cuenta propia e infortunadamente tiende a repetir los errores que escucha o ve escritos con frecuencia cada vez mayor y de forma más extendida.
BIBLIOGRAFIA
Andrés Bello; 14 sep 2010, a las 17:36, http://es.wikipedia.org/wiki/Gramatica (Consulta 25 Sep. 2010)
Bresnan, J (ed.), (1982): The mental representation of grammatical relations. Cambridge. The MIT Press.
Moreno Sandoval, A. (2001): Gramáticas de unificación y rasgos. Madrid. Visor.
Tordera Yllescas, Juan Carlos (2008): Introducción a la Gramática Léxico-Funcional. Teoría y aplicacaiones. Valencia. Quaderns de Filologia. Universitat de València.
AUTOR: ARTURO MORA

LAS ESTRELLAS

SaBíAs QuÉ???

El Sol es una estrella que comparada con Antares es tan solo 1 pixel.



DEFINICIÓN

Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.

OTROS DATOS

Desde la Tierra podemos observar aproximadamente 8000 estrellas, dividas en los hemisferios norte y sur. Fácilmente podemos observar 2000 estrellas y con telescopio podemos observar las restantes, esto debido a que algunas se encuentran cubiertas por capas atmosféricas que posee nuestro planeta Tierra.

Proxima Centauri, esta estrella es la mas cercana a nuestro sistema solar, y es tan solo una de las las tres estrellas que componen la estrella triple Alpha Centaurit, esta triple estrella se encuentra aproximadamente a 40 billones de kilómetros de la Tierra, los cuales en términos astronómicos seria 4,29 años luz. 

Ademas las estrellas tienen enormes características, y varían mucho en su especie, densidad, tamaño, forma, color. Así que te invitamos a explorar mas el mundo de las estrellas y a que conozcas mas de ellas. 




Para mayor información puedes visitar la pagina: http://www.todoelsistemasolar.com.ar/estrella.htm, fuente principal de este artículo.


__________________________________________________
Carolina Arguedas A.
Estudiante de Administración de Negocios.
Universidad Latina - Heredia



BALONCESTO

 DEFINICIÓN


El baloncesto, básquetbol (del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet es un deporte de equipo que se desarrolla en pista cubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Sé intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.

Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o "basquetbol" en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como "básquet" en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: “basketball”.



HISTORIA

Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. 

REGLAS DEL JUEGO

  • Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)[4] o 12 (NBA) minutos cada uno. 
  • Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

POSICIONES


Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

  • "Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • "Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • "Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • "Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • "Pívot": Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados nóveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los entrenadores.
LA CANCHA

  • Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.
  • El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
  • La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.
  • El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
  • En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados.
  • Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.
  • La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta.


LA PELOTA

El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.








LA CANASTA


El poste y la canasta con medidas oficiales.
El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm., el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.

BIBLIOGRAFÍA

   1. «baloncesto», Diccionario panhispánico de dudas.

   2. FIBA. «Diversos nombres del deporte según sus federaciones».

   3. «básquetbol o basquetbol», Diccionario panhispánico de dudas.

   4. FIBA (26 de abril de 2008 - Beijing). «Reglas Oficiales de Baloncesto 2008» (application/pdf) págs. 14. Archivado desde el original, el sáb 05 jul 2008 19:53:17 CEST. Consultado el 26/11/2008. «El partido se compone de cuatro (4) periodos de diez (10) minutos.».

   5. Fabasquet.es. «Reglamento FIBA 2008. Aplicación a partir del 1 de octubre de 2008».

   6. Fabasquet.es. «Interpretaciones oficiales FIBA 2008» (PDF).

   7.  Feb.es. «FIBA aprueba cambios importantes de reglas». Consultado el 26 de Abril de 2008.

______________________________________________
Arturo Mora.
Estudiante Administración de Empresas.
Universidad Latina - Heredia















martes, 28 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PERSONAL?

Responsabilidad Social

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

En Resumen: Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sean como individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positivo o negativo.

Responsabilidad Personal

Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una humanos libres). En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizadles de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad".

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
  • Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
  • Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.  
  • Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
  •  Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.











Bibliografía


  • Bestratén Belloví, Manuel y Pujol Senovilla, Luis (2004) NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación, INSHT, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España [14-01-2008].
  • Larrañaga, Pablo, El concepto de responsabilidad, Fontamara, México, D.F., 2000 (fragmento de la tesis doctoral dirigida por el Prof. Manuel Atienza con el título El concepto de responsabilidad en la teoría del derecho contemporánea, diciembre de 1996, Universidad de Alicante);Villey, Michel, "Esquisse historique sur le mot responsable", Archives de Philosophie du Droit, n° 22, París, 1977.
  • Jonas, Hans, El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona. ISBN 978-84-254-1901-0gfilbanis .conOIT (2006), Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra [20-1-2007].
  • Parlamento Europeo (2007), Resolución, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación., en Portal del Parlamento Europeo [21-1-2008].







__________________________________________________________
Alejandro Barrantes.
Estudiante Administración de Empresas.
Universidad Latina - Heredia
















USO DEL DICCIONARIO

Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia, alrededor del siglo VII a.c, un rey asirio, mandó a tallar en tablas de piedra, diversas palabras que eran utilizadas, en aquella época, en esta región oriental. Más adelante, con toda la fuerza y el empuje intelectual de los filósofos griegos, es que uno de ellos, Apolinio, crea una recopilación de léxico griego, en un texto escrito, llamado Lexicón. Esto ocurría en el siglo IIIa.c. De manera posterior, se fueron desarrollando, ya pasado el siglo X, distintos diccionarios, que en la actualidad, son representativos del vocablo de diversos países europeos.

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado,etimologíaortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica.

Es la lexicografía, quien se encarga de desarrollar y elaborar los diccionarios. Ya que esta rama de estudio, se preocupa de verificar, qué símbolos escritos de manera conjunta, logran conformar una palabra válida, para una lengua, con un significado concreto.

El uso del diccionario es muy importante para conocer el significado de las palabras y su ortografía, es gran ayuda a la hora de redactar ya que nos ayuda a emplear muchos sinónimos, con lo que se enriquece el contexto.

         Antes de la era digital, no existía otra manera de poder recopilar todas las palabras, que no fuera por medio de libros. 

En la actualidad, aquello quedó en el pasado, ya que los diccionarios, pueden ser hallados en formatos digitales, que son de menor tamaño, asimismo, son más prácticos de transportar. Estamos hablando de lo que son los DVD, CD o algunas empresas tecnológicas.

         Se utiliza para ampliar el vocabulario y para el conocimiento de alguna palabra desconocida.

El diccionario tiene un gran impacto ambiental ya que se cortan muchos árboles para poder hacerlos.
Bibliografía:
 ·  Julio Casares: Introducción a la lexicografía moderna, 1969. y 1980. http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

·  Julio Fernández Sevilla: Lexicografía española, Bogotá, 1974. http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

·  Manuel Seco: Estudios de lexicografía española, Madrid, 1987. http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

·  José Martínez de Sousa: Diccionario de Lexicografía Práctica, Barcelona, 1995.http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

·  Diccionario general ilustrado de la lengua española, con prólogo de Ramón Menéndez Pidal y Samuel Gili y Gaya, Barcelona, 1ª reimpresión 1992.http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario [Consulta: 10 de setiembre de 2010].

___________________________________________________
Milagro Azofeifa.
Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Latina - Heredia